domingo, 5 de septiembre de 2010

El conflicto entre Incas y Chancas

En este Hito comentaremos sobre la guerra de los Incas contra el pueblo de los Chancas. Esta guerra los vencedores fueron los incas, los cuales eran minoría en ejercito pero fueron mas ingeniosos con las estrategias de la guerra. Después de esta batalla se dio el inicio a la expansión inca y también con se dio el surgimiento de Pachacutec Inca Yupanqui.

El inca era Viracocha en el momento en que los Chancas decidieron conquistar el Cuzco, los Chancas con fama de invencibles y confiados en su victoria se dividieron en tres ejércitos, dos de ellos fueron hacia el Contisuyo mientras que solo uno tomo la ruta al Cuzco. Cuando estaban cerca del Cuzco enviaron a sus emisarios para declarar la guerra a los Incas, Viracocha asustado huyo del Cuzco con sus hijos Urco, Socso y un ejercito a la fortaleza de Caquia Xaquixahuana dejando a su hijo Cusi Yupanqui, el cual salió en defensa del Cuzco.

 Cusi Yupanqui se da cuenta que era minoría pero conocía bien el terreno, por eso ideó unas muy buenas estrategias de guerra, una de ella fue cavar fosas muy grandes en el campo y taparlas con ramas y tierra. Los invasores atacaron bajando una colina de manera muy prepotente y desordenada llevando con ellos a su ídolo Uscovilca y no se percataron de las inmensas fosas cavadas por Cusi Yupanqui cayendo en ellas muchos guerreros Chancas, ese fue uno de los golpes que debilito al ejército invasor. Los Chancas no esperan recibir una resistencia tan fuerte como la que el hijo que dejo el Inca organizo. La guerra duro muchas horas, el pequeño ejército inca estaba aguantando el avance de los Chancas pero no lograría expulsarlos. En ese momento es que Cusi Yupanqui implementa la segunda estrategia de guerra, aconsejado por un curaca Topa Huanchire decide hacer montículos con piedras y ponerles vestimentas y armas para hacerlos parecer que eran refuerzos de los Incas esperando la orden para atacar. La leyenda dice que esta estrategia se transformo en una ayuda de los dioses, cuenta que los montículos de piedra que habían armado los incas se convirtieron en fuertes y aguerridos guerreros llamados Pururaucas, los cuales ayudaron a Cusi Yupanqui a poder abrirse paso hasta el ídolo chanca capturarlo. Los invasores al verse sin protección de su ídolo huyeron y fueron expulsados del valle del Cuzco.

Después de finalizada la guerra Cusi Yupanqui fue a la fortaleza de Caqui Xaquixahuana para entregar los tesoros robados a los Chancas a su padre el inca Viracocha, el cual tenia que pisarlos para honrar la victoria de Cusi, pero este se negó a hacerlo argumentando que debería ser Urco el que se quedara con los tesoros de guerra. Por este motivo Cusi Yupanqui regreso al Cuzco, mientras que Urco y Viracocha planeaban matar a Cusi en una emboscada. Este fue informado de la emboscada y derroto al ejército de Urco llegando a ser el nuevo inca nombrado Pachacutec Inca Yupanqui.       

Bibliografía:

(
http://incas.perucultural.org.pe/hissurg3a.htm) La leyenda del ataque Chanca al Cusco (Consulta 06/09/10)

PEASE, Franklin (1992) Los incas: una introducción. Lima: Fondo EditorialPUCP.


DE CIEZA DE LEON, Pedro (1967)  El señorío de lo incas (2da parte de la crónica del Perú). Lima: Instituto de estudios peruanos.
ROSTWOROWSKI, María (1988) Historia del Tahuantinsuyo Perú Primera Edición 2004.Lima: Empresa editora El Comercio S.A.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario