domingo, 5 de septiembre de 2010

El conflicto entre Españoles e Incas

En este hito hablaremos mas sobre como los españoles derrotan a los indios, siendo ese momento en el que se inicia la conquista. Asimismo, hablaremos de este tema, ya que a raíz de este suceso hubieron cambios muy importantes que marcaron al incanato, Primero, se hablara del conflicto entre hermanos por el poder, el cual, al estar divididos los españoles aprovecharon esta coyuntura para atacarlos. Más adelante se explicara lo que sucedió a lo largo de este conflicto.
Con la prematura muerte de Hayna Capac, se inicia el primer conflicto entre los hermanos Huáscar y Atahualpa por llegar al poder[i], ya que cuando moría el inca, moría el Tahuantinsuyo y los dos hermanos tenían que comenzar de cero conquistando todos los pueblos. Este conflicto marcaria la decadencia del imperio incaico[ii], pero esto beneficiaria a los españoles, ya que ellos tenían como lema el “divide y vencerás” [iii].
La llegada de los españoles resulto una distracción menor para el poderoso inca Atahualpa[iv], Pero este decide ir a buscarlos con un fenomenal ingreso y un desfile de 30.000 hombres[v]. En el encuentro con Pizarro, este le enseña la biblia a Atahualpa y le explica sobre el significado de la palabra de dios, el inca al no oír nada arroga la biblia en señal de desprecio y Pizarro decide capturarlo por esta actitud. Esta captura significo el inicio de la conquista y el comienzo de la destrucción de un imperio como el Tahuantinsuyo. El inca al estar capturado manda a matar a su hermano Huáscar, ya que este estaba ganando territorio, mientras que Atahualpa estaba preso. Asimismo, una vez prisionero se dio cuenta de lo importante que era para Pizarro el oro[vi]. Por ello, le ofrece 11 toneladas a cambio de su liberación, este acepta, pero lo traiciona y no lo libera. Atahualpa en su desesperación por ser liberado decide aliarse con un grupo de españoles para matar a Pizarro, pero estos, también lo traicionan por miedo y le cuentan a su líder, este decide matar a Atahualpa por traición[vii].  Al morir Atahualpa el imperio se había quedado sin ningún líder y los ayllus no tenían a quien redistribuir, ya que su único aliado era el inca.
Pizarro,  al darse cuenta de esto decide colocar a Tupac Hallpa, quien falleció repentinamente durante un viaje a Cuzco, al parecer envenenado[viii]. A su reemplazo entra manco inca con el cual conquista gran parte de territorios. Pizarro al mismo tiempo daba regalos a grupos del ayllu como alianzas de parentesco y también, se casaba con algunas mujeres del grupo. Esto hacia que algunos ayllus lo vean como parte de su familia. Por otro lado, Manco inca se da cuenta del fin de Pizarro y decide aliarse a otros indios para atacarlo. Todo estaba saliendo a favor de Manco, pero cuando iban a derrotar a Pizarro, estos son atacados por otros incas, los cuales veían a Pizarro como parte de su familia y  estaban en la obligación de defenderlo. A raíz de la muerte de Manco Inca, fue el fin del Tahuantinsuyo, con la conquista los incas terminaron siendo marginados y atacados por los españoles lo que hizo que sientan rencor hacia ellos. Por esta razón, es que se dice que los indios se preguntaban unos a otros si era verdadero lo que ocurría, o si estaban sonando[ix].



[i] HEMMING, John (1970) La conquista de los incas
[ii]  http://www.historiacultural.com/2009/04/guerra-civil-huascar-y-atahuallpa-inca.html sitio oficial que habla Historia universal (consultado 3 de noviembre)
[iii] KLARÉN, Peter (2004) El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial
[iv] KLARÉN, Peter (2004) El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial
[v] http://es.wikipedia.org/wiki/Atahualpa sitio oficial que habla del conflicto entre hermanos (consulto 3 de noviembre)
[vi] KLARÉN, Peter (2004) El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial
[vii] HEMMING John (1970) La conquista de los incas
[viii] KLARÉN, Peter (2004) El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial

1 comentario: