domingo, 5 de septiembre de 2010

Conflicto Social del Perú en la actualidad

En primer lugar, considero necesario definir conflicto. Un conflicto es cuando existen posiciones opuestas entre dos o más partes, pueden ser intereses, opiniones, entre otros. Partiendo de esta definición básica, considero que conflicto social es el desacuerdo que sienten los pobladores de una sociedad con los intereses de una organización (empresa) o del gobierno (local, regional o nacional), puesto que se pueden sentir perjudicados, agraviados o excluidos. Cabe resaltar que los conflictos son originados por diversos motivos, entre ellos están la escasez de recursos, las necesidades insatisfechas, la interpretación de los sucesos, los valores, creencias y principios, la estructura existente y la calidad de la relación[1].
Para poder entender por qué hay conflicto social en el Perú, es importante recordar que las sociedades indígenas han sido excluidas desde la época de la colonización de nuestro país, época en la que estas personas eran explotadas y consideradas inferiores que los colonos. En la actualidad, nos podemos dar cuenta que la exclusión social se ha mantenido y que las poblaciones indígenas no han sido consideradas para la toma de ciertas decisiones de empresas privadas como del Gobierno. Éste es, en nuestro país, una de las principales causas del conflicto social interno, el cual se ve reflejado en los diversos sucesos que han ocurrido en los últimos años. Uno de ellos es el caso de Bagua, en el cual murieron más de 30 personas como consecuencia de la confrontación entre el Gobierno y los nativos de la zona, puesto que se publicó el Decreto Legislativo 1090 el 28 de junio de 2008, el cual aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin la opinión de quienes debieron ser consultados ni ser difundido correctamente[2]. Según el cual, asumo, los nativos tendrían menos control sobre sus tierras, lo cual generó, después de casi un año, un acontecimiento desagradable y trágico.
Sin embargo, no todos los conflictos que hay a lo largo y ancho del Perú son conocidos. Sólo nos enteramos de unos cuantos, puesto que se genera un ambiente de violencia y daños. Según el último reporte de Conflictos Sociales publicado por la Defensoría del Pueblo del Perú, existen 250 casos registrados, de los cuales 171 son conflictos activos y el resto latentes[3]. Pero, ¿acaso las causas mencionadas anteriormente son las únicas? En mi opinión, no. Yo considero que otra causa grave es la falta de comunicación entre el Gobierno, el pueblo y las empresas. Retomando el caso de Bagua, el Gobierno no comunicó adecuadamente a la población los alcances del Decreto Legislativo 1090, ni pidió la opinión de todos los involucrados, tomando, finalmente, una decisión que llevó a un enfrentamiento social. Una sociedad no puede vivir sin comunicación, ésta es vital para el intercambio de ideas, opiniones y llegar a consensos que beneficien a todos. La solución que yo considero más viable es que tanto el Gobierno, las empresas privadas y la sociedad estén dispuestos a dialogar sobre los diferentes temas que son de interés común, puesto que de esa manera se evitarían los conflictos sociales y sus consecuencias.







BIBLIOGRAFÍA
MINISTERIO DE JUSTICIA (MINJUS) (2010) (www.minjus.gob.pe) Sitio Web Oficial del MINJUS; contiene información sobre la institución y enlaces de interés. (Consulta: 7 de noviembre).
PRODIALOGO (2010) (www.prodialogo.org) Sitio Web Oficial de ProDiálogo; contiene información sobre la institución y enlaces de interés. (Consulta: 6 de noviembre).
CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO (DESCO) (2010) (www.desco.org.pe) Sitio Web Oficial de DESCO, en el cual se encuentra información de la institución y enlaces de interés
DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL PERU (2010) Reporte de Conflictos Sociales Nº 79. Pág. 3.  
BEDOYA, César y otros (2007) Manejo constructivo de conflictos y promoción de consensos. Lima: ProDiálogo.
VENEGAS, Rosa María (2009) Bagua: Lecciones para aprender. Pág. 21. En: revista Generaccion Nº 111.




[1] Cfr. BEDOYA 2007:13
[2] Cfr. VENEGAS 2009: 21
[3] Cfr. DEFENSORÍA DEL PUEBLO 2010: 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario