domingo, 5 de septiembre de 2010

La Guerra del Pacífico


Guerra del Pacifico

Según Urritia López, Carlos autor del libro “Guerra del Pacifico” testifica que años atrás, exactamente 1879 Bolivia, Chile y Perú se habían enfrentado en la llamada Guerra de la Confederación, la cual envolvía la idea de que el predominio comercial en las costas del Pacifico Occidental ingresaron nuevamente en conflicto; hecho que nadie se esperaba en aquel momento y que se convertiría en uno de los más extensos periodos de la historia de América del Sur[1].  Lo antes mencionado, centraría las bases de un futuro devastador, un futuro transformado en guerra.
La guerra del Pacifico se originó en Atacama, entre los años 1879 y 1883. En este hecho participó Perú, Bolivia y Chile. Fue una guerra muy violenta que duró más de cuatro años. Según Carlos Contreras y Marcos, Cueto en el libro “El Perú contemporáneo desde la independencia hasta el presente; dicha guerra significo un viraje decisivo hacia la conformación del Perú moderno, en el siglo XIX.

A continuación, se hará parte de una cita, la cual esclarecerá la situación y opinión de estos dos autores:

“(…) La atroz guerra del pacifico trajo el devastamiento de los campos de cultivo de la costa, los saqueos a la propiedad, pública y privada, el desmantelamiento de las instituciones educativas, culturales y medicas y la pérdida de los territorios del sur. Pero, trajo también la secuela de una enérgica liquidación. (…)” (Contreras y Cueto 1999: 130)

Es decir, Perú y Bolivia sufrieron la más grande humillación de su historia, también perdieron una poderosa fuente de riqueza en una época en la que ambos países pasaban por una fuerte crisis económica, que resultaría en una gran crisis social que no sería fácil de combatir[2], ya que, en 1860 trajo una disminución de la extracción de cobre que en aquel tiempo, era la base de la industria de la minería.
Los antecedentes de este hecho: Guano y Salitre
El Perú: El estado peruano se encontraba con serio problemas financieros, ante esta situación se establece un monopolio con la compra del salitre y guano. El país se hallaba ligado a Bolivia por un tratado secreto de defensa mutua. En un primer momento, el Perú trato de remediar el conflicto a través de la misión Lavalle. Ante la negativa peruana de declararse neutral, Chile le declaró la guerra al Perú.

Las causas desencadenantes de este  conflicto son las siguientes. En primer lugar, la incompleta fronteriza, entre Chile y Bolivia. En segundo lugar, el dificultoso contexto económica que estaba atravesando Bolivia y Perú. En tercer lugar, existía la explotación de riquezas por parte de los chilenos, lo cual era una amenaza. En cuarto lugar, Bolivia no cumplió el tratado chileno en 1874. Por último, la apropiación de los bienes de las asociaciones mineras y salitreras chilenas.
Las consecuencias que trajo la guerra fueron:
-          El Perú pierde zonas muy ricas en salitre, que constituía en su principal ingreso de recursos.
-          Posteriormente de la guerra, el contexto territorial y  la económica cambió para los países para los tres países.
-          Chile consigue establecerse como una de las importantes fuerzas militares del país.
-          Se desarrolla  los puertos chilenos en el Pacífico, con la unión de Antofagasta, Iquique y Arica.
-          Al finalizar  la guerra, Perú pierde territorios, y se inicia la Guerra civil de 1895.

BIBLIOGRAFÍA



http://www.e-mas.co.cl/categorias/historia/guerrdelpaci.htm


http://www.slideshare.net/gabyjap/consecuencias-de-la-guerra-del-pacfico


Pelayo, Mauricio (2001) "La Guerra del Pacífico".


Manrique, Nelson (1981) “Las guerrillas indígenas en la guerra con Chile”. Centro de investigación y capacitación. Editorial Ital Perú


Cueto, Marcos y Contreras, Carlos (2007) “Historia de Perú contemporáneo desde las por la independencia hasta el presente.         Lima: IE, Fondo Editorial PUCP y Universidad del Pacifico.

[1]  Cfr.  Urritia 2008:  7-8
[2] Cfr. Pelayo 2001: 1-2


http://www.kizoa.es/diapositivas/d1229586k2781205o1/guerra-

http://www.youtube.com/watch?v=jfPhXRIDQvk

No hay comentarios:

Publicar un comentario